10 consejos de ciclismo urbano para rodar seguros

Para fortuna de nuestro mundo y de la raza humana, cada vez son más las personas que deciden bajarse del carro para subirse a la bici y transportarse en ella. Y es lo más lógico, pues los beneficios con respecto al carro son innumerables y lo mejor de todo es que cada día descubrimos más. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que rodar por la ciudad implica unos riesgos y que por supuesto no se ha terminado de crear una cultura en pro del ciclista urbano, por lo que debemos de tomar ciertas precauciones para que nuestra experiencia sea lo más agradable posible, sin complicaciones ni accidentes. Por eso en este artículo te damos los mejores consejos de ciclismo urbano para que tu experiencia sea lo más agradable posible.

 

1. La puerta siempre se va a abrir…

 

Es posiblemente uno de los mayores miedos de los ciclistas urbanos, debido a que sucede de repente y sin previo aviso. Además, chocar contra la puerta que se abre de un auto es algo más común de lo que todos pensamos. Por eso cuando estés pasando cerca de una fila de carros parqueados, es mejor mantener una buena distancia y saber que ¡La puerta siempre se va a abrir!

 

consejos de ciclismo urbano ciudad

Posiblemente uno de los accidentes más comunes entre los ciclistas urbanos.

 

2. Ser visibles para los carros y conductores

Una de las principales premisas del ciclismo urbano es que debemos permanecer los más visibles posible frente a los carros que transiten. Una buena manera para saber si somos visibles, es mirar a los retrovisores del carro, si en el retrovisor alcanzamos a ver al conductor, significa que somos visibles para él. Si no lo vemos, significa que él tampoco por lo que debemos de estar más atentos para poder reaccionar de manera oportuna.

 

En una bici de más de 500.000 dolares seguro serás visible. Descubre las bicicletas más caras del mundo aquí.

 

3. No conducir entre vehículos en movimiento

 

Trata siempre de rodar en una posición en la que tengas una ruta de salida fácil. El rodar entre dos vehículos hará que tus posibilidades de maniobra se vean reducidas, lo que se traduce en mayores probabilidades de que ocurra un accidente. Evita al 100% rodar entre dos vehículos grandes, por ejemplo dos camiones, pues sus llantas al ser tan grandes y estar descubiertas serán una trampa mortal literalmente para los ciclistas.

Ten en cuenta también que los demás vehículos de la vía probablemente tienen una reacción de frenado mayor a la de una bicicleta, por lo que debes mantener una distancia prudente en todo momento.

 

4. Aprópiate del carril cuando sea necesario

 

Al ir en un vehículo que la mayoría de las veces irá más lento que los demás, los ciclistas debemos ubicarnos en una parte del carril donde sea fácil para los demás adelantarnos. Sin embargo, hay situaciones en las que tomarnos el carril pueda ser necesario para nuestra propia seguridad, por ejemplo en cruces peligrosos donde debamos de ser lo más visibles posible para los conductores.

 

encuenta los consejos de ciclismo urbano

 

5. Cumplir con señales de tránsito

 

Por más obvio que sea, es la mayor causa de accidentes ciclistas en las ciudades. Evitemos ser esos apostadores que se lanzan el semáforo en rojo y con seguridad que llegaremos a salvo a nuestro destino. Por otro lado irrespetar estas señales hará que nuestra comunidad pierda respeto y sea tomada en cuenta cada vez menos. Seamos ciclistas ejemplares y hagamos quedar bien a la bici.

 

6. Mirar siempre adelante

 

No es algo del ciclismo urbano, es algo necesario en cualquier modalidad que practiques. Muchos ciclistas tienen la costumbre de mantener su cabeza agachada y no mirar más allá de su rueda delantera. Mantenernos a salvo en cualquier tipo de rodada que hagamos consiste en un juego de anticipación que la mejor manera de jugarlo es estar siempre atento a lo que hay al frente de nosotros.

 

7. No seas una oveja

 

Principalmente cuando estamos iniciando y realizando nuestros primeros viajes, tendemos a seguir a otros ciclistas a través de la ciudad. Te recomendamos no hacer esto pues tu seguridad estará dependiendo prácticamente de las decisiones que él tome y nadie nos podrá asegurar que sea un buen ciclista. Sin embargo, el estar junto a otro ciclista hará que seamos más visibles para otros conductores, así que mantén una buena distancia que te permita ser el responsable de tus propias acciones pero manteniéndote visible con el otro ciclista.

 

8. Cargar siempre lo necesario

 

Por más que estemos en la ciudad, no siempre tendremos una tienda de bicicletas a la mano, por lo que tener un kit para despinchar llantas y un neumático de repuesto siempre será necesario. De igual manera, tenemos que estar siempre preparados para los cambios de clima por lo que es recomendable equipar nuestra bici con un guardabarro y mantener siempre un impermeable en la mochila.

 

9. Dar buen ejemplo

 

Relacionado al 5to punto, como ciclistas siempre tendremos que dar buen ejemplo, no solo cumpliendo las señales de tránsito sino también siguiendo las normas éticas de tránsito. Por ejemplo, tener siempre presente que el peatón es quien tiene la vía. Dando un buen ejemplo conseguiremos que cada vez más gente se nos una y podamos así, lograr un impacto positivo en nuestra sociedad.

 

10. Disfrutar del viaje

 

Como en muchos de nuestros artículos, nuestro mejor consejo será siempre de disfrutar cada kilómetro sobre la bici. El andar en bici se trata de disfrutar y no de volverlo una tortura. Trata entonces de sacarle el provecho al viaje, conéctate con una buena música, carga siempre una buena hidratación y por más que sudes, disfruta del ejercicio que estás haciendo y de la interacción con el ambiente.

 

Recuerda que si estás buscando bicicleta, repuestos o accesorios, en nuestra sección de Compra-Venta siempre podrás encontrar lo mejor.

Comentarios

2 respuestas a “10 consejos de ciclismo urbano para rodar seguros”

  1. […] Si ya eres de los que te mueves en bicicleta por la ciudad, sigue estos 10 consejos para rodar seguros por la ciudad.   […]

  2. […] ¿Eres de los que te parece peligroso ir al trabajo en bici? Aquí te damos 10 consejos para rodar seguros por la ciudad. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *