Todo sobre el Tour de France 2020: equipos, favoritos, etapas, horario y televisión

Todo sobre el Tour de France 2020: equipos, favoritos, etapas, horario y televisión

Este sábado 29 de agosto de 2020 arranca oficialmente la edición número 107 del Tour de France, la carrera de ciclismo por etapas más importante del mundo. Pese a que el certamen estaba programado para correrse entre el sábado 27 de junio y el domingo 19 de julio, en pleno verano francés, tuvo que ser reprogramado para finales de agosto debido al coronavirus.

 

Este sábado 29 de agosto de 2020 arranca oficialmente la edición número 107 del Tour de France

Mapa oficial de carrera.

 

Recomendado: Luce los colores de Colombia con la nueva colección “Tierra de Atletas”

 

A continuación, te contamos todos los detalles de la emocionante carrera que está a punto de despegar de la ciudad francesa de Niza rumbo a los Campos Elíseos de París.

 

Los favoritos

 

El ciclista colombiano Egan Bernal del Team Ineos parte como el campeón vigente del Tour de France y es por eso que está llamado a defender la corona obtenida hace un año en París. Pero no la tendrá nada fácil porque en la baraja de candidatos al título también se encuentran corredores de gran calibre como Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Mikel Landa (Bahrain McLaren), Romain Bardet (AG2R), Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step).

 

35 años sin un francés en el podio

 

Pese a que el Tour se desarrolla en Francia, hace 35 años no hay un ganador francés. El último ciclista galo en conquistar el maillot de campeón fue el histórico Bernard Hinault, que en aquella ocasión le ganó la general al gringo Greg LeMond y al irlandés Stephen Roche.

En esta edición 2020, Alaphilippe, Bardet y Pinot son los tres franceses llamados a ser protagonistas de la general. Los galos del Deceuninck, el AG2R y el Groupama intentarán vestirse de amarillo para volver a pararse en el primer cajón del podio tras 35 años de ausencia.

 

Los colombianos que estarán en el Tour

 

En esta edición 107 habrá presencia colombiana de lujo. Serán 10 escarabajos los que partirán el próximo sábado 29 de agosto desde la ciudad francesa de Niza rumbo a los Campos Elíseos de París.

La lista es la siguiente: Egan Bernal (Ineos); Nairo Quintana, Dayer Quintana y Winner Anacona (Arkéa-Samsic); Miguel Ángel ‘Superman’ López y Harold Tejada (Astana); Esteban ‘Chavito’ Chaves (Mitchelton-Scott); Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Sergio Andrés Higuita (EF Pro Cycling).

Cabe destacar que el también colombiano Rodrigo Contreras del Astana será sustituto del equipo kazajo en caso de que alguno de los titulares no pueda estar en competencia.

 

Los cuatro jefes colombianos

 

Cuatro ciclistas colombianos serás los jefes de fila de cuatro equipos diferentes: Egan Bernal (Ineos), Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), Esteban Chaves (Mitchelton Scott) y el debutante Miguel Ángel ‘Superman’ López como líder del Astana.

 

Los latinoamericanos

 

Además de los 10 escarabajos titulares, habrán otros dos corredores de la región latinoamericana. Se trata del ecuatoriano Richard Carapaz y el costarricense Andrey Amador, ambos del Team Ineos.

 

Equipos participantes

 

Ineos Grenadiers, Jumbo-Visma, Bora-Hansgrohe, AG2R La Mondiale, Deceuninck-Quick Step, Groupama-FDJ, Bahrain McLaren, EF Pro Cycling, Arkéa-Samsic, Movistar Team, Trek-Segafredo, CCC Team, Cofidis, UAE Team Emirates, Astana, Lotto Soudal, Mitchelton-Scott, Israel Start-Up Nation, Total Direct Energie, NTT Pro Cycling, Team Sunweb y B&B Hotels-Vital Concept.

Serán en total 22 escuadras compuestas por 8 ciclistas cada una para un total de 176 participantes.

 

Ineos vs Jumbo: el gran duelo

 

Los holandeses del Jumbo y los ingleses del Ineos están llamados a protagonizar un espectacular ‘cara a cara’ en las montañas francesas. La formación elegida por las dos escuadras está compuesta por hombres que se desenvuelven muy bien en los puertos. Será una auténtica batalla de escaladores.

Nómina del Ineos: Egan Bernal, Andrey Amador, Richard Carapaz, Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Luke Rowe, Pavel Sivakov y Dylan Van Baarle.

Nómina del Jumbo-Visma: Primoz Roglic, George Bennett, Tom Dumoulin, Robert Gesink, Amund Jansen, Sepp Kuss, Tony Martin y Wout Van Aert.

 

Las grandes ausencias

 

Geraint Thomas y Chris Froome encabezan la lista de ausencias en el Tour de France 2020. El Ineos, acostumbrado a ganar la ronda gala con ciclistas británicos, tomó la decisión de enviarlos a las otras dos grandes carreras de la temporada y elegir a Richard Carapaz como el acompañante de Egan en el Tour.

Además de Thomas y Froome, también estarán ausentes Vincenzo Nibali del Trek-Segafredo, Steven Kruijswijk del Jumbo-Visma por lesión y Simon Yates del Mitchelton-Scott.

 

El recorrido

 

La edición 107 del Tour de France tendrá un recorrido total de 3484 kilómetros distribuidos en 21 etapas (tres semanas) y dos días de descanso (lunes 7 y 14 de septiembre).

La competencia completa comprende 9 jornadas planas (llanas), 3 de media montaña, 8 etapas de montaña con 4 llegadas en alto (Orcières-Merlette, Puy Mary, Grand Colombier, Méribel Col de la Loze) y tan solo 1 prueba contra el cronómetro, la cual se disputará en el penúltimo día de carrera sobre un trazado de 32,6 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles localizado en el macizo de los Vosgos.

 

Las etapas montañosas

 

Etapa 2

 

Niza-Niza. 186 kilómetros. Domingo, 30 de agosto.

 

La montaña aparecerá en el segundo día de competencia durante la segunda jornada de 186 km con salida y llegada en la ciudad de Niza. Los aspirantes al título deberán escalar dos puertos de primera categoría (Col de la Colmiane de 6,3 km al 6,3% y el Col de Turini de 14,9 km al 7,4%) y uno de segunda categoría (Col d’Eze de 7,8 km al 6,1%). Pese a que la etapa tendrá tres montañas, la fracción podría culminar con un espectacular duelo al sprint.

 

Etapa 8

 

Tour de France 2020

Cazères-Loundenvielle. 141 kilómetros. Sábado, 5 de septiembre.

 

El segundo “menú” montañosos aparecerá en la octava fracción que se disputará sobre un trazado de 142 km entre Cazeres Sur Garonne y Loudenvielle, en el macizo de los Pirineos. Serán tres montañas: dos de primera categoría (Menté de 6,9 km al 8,1% y Col de Peyresourde de 9,7 km al 7,8%) y una “Hors Categorie” (fuera de categoría) conocida como el Port de Bales de 11,7 km al 7,7%.

 

Etapa 9

 

Pau-Laruns. 153 kilómetros. Domingo, 6 de septiembre.

 

Las piernas de los ciclistas no tendrán descanso porque al otro día la montaña volverá a aparecer en la etapa 9 de 153 km. Serán cinco puertos los que deberán superar los equipos antes de llegar a la meta de Laruns. La etapa se distribuye de la siguiente manera: un premio de cuarta categoría, dos premios de primera y dos de tercera.

 

Etapa 13

 

El Tour de France calienta motores

Châtel Guyon-Puy Mary Pas de Peyrol. 191,5 kilómetros. Viernes, 11 de septiembre.

 

La fracción número 13 acumulará el desnivel más importante del Tour de France 2020 con un total de 4400 metros de ascensión. Será una jornada de montaña rusa con un constante tire y afloje. Los ciclistas deberán superar 7 cotas distribuidas en dos montañas de segunda categoría, tres de tercera y dos de primera, en la que se incluye el final en alto de Pas de Peyrol compuesto por 5,4 km de longitud al 8,1%.

 

Etapa 15

 

Lyon-Grand Colombier. 174,5 kilómetros. Domingo, 13 de septiembre.

 

El Grand Colombier será el escenario de una verdadera batalla de escaladores. Este puerto “Hors Categorie” de 17,4 kms al 7,1% y con rampas máximas de hasta el 15% de inclinación acogerá la llegada de la etapa número 15 de 174,5 km que partirá desde Lyon. Pero antes de desafiar el Colombier, los aspirantes al título tendrán que superar los dos puertos de primera categoría que lo anteceden: Montée de la Selle de Fromentel de 11,1 km al 8,1% y el Col de la Biche de 6,9 km al 8,9%. Sin duda alguna, será un día para el show de los escaladores.

 

Etapa 16

 

La Tour du Pin-Villard de Lans. 164 kilómetros. Martes, 15 de septiembre.

 

Después del segundo día de descanso, los equipos volverán a retomar el desafío en la montaña durante la etapa número 16 de 164 km entre La Tour du Pin y Villard de Lans. Ese día, habrá cuatro cotas distribuidas de la siguiente manera: un premio de cuarta, dos de segunda, uno de primera y un final en alto de tercera categoría de 2,2 km de longitud al 6,5%.

 

Etapa 17

 

Etapa 17 Tour de France

Grenoble-Col de la Loze. 170 kilómetros. Miércoles, 16 de septiembre.

 

Pero la jornada 16 tan solo fue la primera montaña de las tres consecutivas después del día de descanso. La fracción 17, que se disputará sobre 170 km entre Grenoble-Méribel Col de la Loze podría empezar a mostrarnos al nuevo campeón del Tour de France 2020. Esta prueba tendrá un condimento de extrema dureza debido a los dos puertos “Hors Categorie” (fuera de categoría) que aparecerán antes de la línea de meta: el Col de la Madeleine de 17,1 km al 8,4 % y el extenso final en alto en Col de la Loze de 21,5 km al 7,8%.

 

Etapa 18

 

Méribel-La Roche sur Foron. 175 kilómetros. Jueves, 17 de septiembre.

 

Aunque la jornada número 18 no tendrá final en alto, si habrá cinco puertos encadenados (dos de primera, uno de segunda, uno de tercera y uno fuera de categoría. Será una tarde de un continuo sube y baja con más de 4.000 metros de desnivel acumulado.

 

La ceremonia de premiación cambiará

 

La tradición del beso al ganador por parte de las modelos femeninas cambiará este año, no solo por las medidas de bioseguridad para combatir al COVID-19 sino también para luchar contra una práctica que ha sido catalogada como una costumbre sexista.

Es por eso que en esta edición ya no serán únicamente mujeres las que rendirán honores al vencedor de cada fracción sino una pareja mixta integrada por hombre y mujer que se encargará de entregar los premios y acompañar al ciclista en el podio.

 

Televisión y horario

 

Recuerda que la edición 107 del Tour de France comenzará el próximo sábado 29 de agosto en Niza y terminará el domingo 20 de septiembre en París. La prueba inaugural la podrás seguir a través de la señal principal del Canal Caracol a partir de las 6:50 am (hora colombiana).

Si te encuentras en otro país de la región latinoamericana podrás sintonizar la primera etapa a través de la cadena internacional ESPN, que transmitirá para toda Latinoamérica a partir de las 6:50 am (hora colombiana).

Por internet también tendrás la oportunidad de seguir la transmisión a través de ciclismoenVIVO.

 

¿Quién transmite en Europa y Norteamérica?

 

  • España: RTVE y EiTB.
  • Francia: France TV Sport
  • Italia: RAI Sport
  • Reino Unido: iTV
  • Norteamérica: NBC Sports y Flobikes

 

 

Conoce más en @letourdefrance

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *