CeramicSpeed Driven

CeramicSpeed prepara una transmisión de 14 velocidades sin cadena para bicicletas MTB

El fabricante danés CeramicSpeed se encuentra trabajando en el diseño de una transmisión 1×14 sin cadena para bicis de montaña.

 

Hace exactamente un año, en el marco de la edición 2018 de Eurobike, la compañía europea especializada en la fabricación de rodamientos había presentado de manera oficial la primera versión de su ambicioso prototipo de transmisión 1×13 sin cadena para bicicletas de carretera.

Un año después de su primera presentación, CeramicSpeed reveló la última evolución de su ambicioso sistema y anunció que prepara una versión exclusiva para bicicletas de montaña (MTB) de doble suspensión.

 

La transmisión más eficiente del mundo 

 

CeramicSpeed ya tiene listo su nuevo modelo

Cada uno de los rodamientos que lleva el sistema funciona en armonía para brindar mayor potencia y alcanzar así mucho más rendimiento y velocidad. Imagen: Cyclingtips

 

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Se trata del CeramicSpeed Driven, un revolucionado concepto de transmisión de 14 velocidades sin cadena y sin desviador que fue presentado recientemente en la feria Eurobike 2019 realizada durante la última semana en Friedrichshafen, Alemania.

En el marco del evento mundial de ciclismo, la empresa danesa sorprendió a todos los asistentes gracias al montaje de su prototipo de transmisión de referencia Driven sobre una bicicleta Canyon Lux de doble suspensión, uno de los modelos MTB de XC/Maratón más famosos de la industria.

 

Así luce la Canyon Lux con CeramicSpeed Driven

 

CeramicSpeed Driven en la Canyon Lux

La famosa y popular Canyon Lux 2019, una bicicleta de doble suspensión para XC (Cross Country) y maratón, es una de las máquinas que utiliza el corredor Mathieu van der Poel para sus diferentes pruebas. Imagen: Ruedasgordas

 

Este novedoso prototipo, que fue desarrollado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), establece nuevos estándares en eficiencia mecánica y aerodinámica y se sitúa como el sistema motriz más eficiente del mundo.

De acuerdo con CeramicSpeed, la versión Driven para MTB traerá grandes ventajas en materia de reducción de peso debido a que una bicicleta de montaña con este sistema podría rebajar en medio kilo su peso en comparación con aquellas máquinas que llevan instalada una transmisión monoplato de alta gama.

Otros de los beneficios de Driven está relacionado con la ganancia aerodinámica que adquiere la bicicleta cuando prescinde de la tradicional cadena. En los últimos meses, CeramicSpeed y el fabricante estadounidense Specialized sometieron el revolucionado sistema a exigentes pruebas en el túnel de viento y concluyeron que al eliminar los cambios y cadenas se adquiere una mayor ganancia aerodinámica respecto a las transmisiones convencionales.

 

El poder de los rodamientos para disfrutar en la montaña 

 

Así luce la transmisión

Este concepto encarna y representa el futuro de la tecnología de transmisión. Imagen: enduro-mtb

 

El empleo de una cadena para transmitir el movimiento no está exento de problemas y es por eso que CeramicSpeed considera que al prescindir de los componentes tradicionales de la transmisión se elimina de raíz los problemas relacionados con la caída y desgaste de cadena y con los golpes que puede sufrir el desviador trasero cuando choca con algunos elementos del camino como las rocas, ramas o palos.

El modelo también prevé eliminar los golpes que se producen entre la cadena y el cuadro de la bicicleta, los cuales aumentan los riesgos de rompimiento, así como la perdida de potencia que se presenta cuando los eslabones no están en buen estado.

En cuanto al funcionamiento, el cual se basa en una barra con un par de engranajes que son los encargados de transmitir la fuerza de los pedales hacia el casete de 14 velocidades, CeramicSpeed tiene pensado habilitar un sistema electrónico e inalámbrico que a través de un mando envíe las órdenes de cambio al motor para mover el engranaje y cambiar así el desarrollo.

 

Así funciona el ambicioso modelo en conjunto 

 

 

Tal como en otras bicicletas con sistema electrónico, lo más probable es que el mando sea instalado en el manillar. Sin embargo, hoy no existe un diseño específico de maneta de cambio ya que las demostraciones realizadas en la feria Eurobike fueron realizadas con un prototipo aislado encargado de generar el movimiento en el engranaje para simular los cambios en la Canyon Lux con transmisión Driven.

Una de las principales diferencias con relación a la versión inicial para las bicicletas de ruta tiene que ver con el comportamiento del eje de transmisión. Éste está diseñado para realizar un desplazamiento en horizontal con el objetivo de simular el tensado correcto de la cadena cuando la suspensión trasera se contrae.

Pese a sus ventajas, el Driven de CeramicSpeed también cuenta con una serie de falencias que deberán ser resueltas antes de que la versión final salga al mercado. Una de ellas tiene que ver con el hecho de instalar la transmisión sin cadena en bicicletas MTB. Esta modalidad exige rodar por caminos con gran presencia de baches (rocas, palos, ramas y barro), lo que haría que muchos de estos elementos se atasquen en el sistema y afecten su funcionamiento.

 

Una transmisión limpia, rápida y eficiente 

 

CeramicSpeed Driven listo

La marca sitúa la eficiencia óptima de Driven en un 99%. Este producto también tiene la capacidad de reducir hasta en un 49% la fricción en comparación con los sistemas tradicionales que manejan otros líderes del mercado. Imagen: BikeRumor

 

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Para ello, algunos proponen recubrir la transmisión de la versión de montaña con una carcasa especial para proteger los componentes.

En los próximos meses CeramicSpeed también deberá definir el modelo final del mando electrónico encargado de activar la transmisión y permitir el adecuado funcionamiento de los engranajes. Pese a que no se conoce cómo será este accesorio, la empresa danesa ha asegurado que su transmisión será la más rápida del mundo y que tendrá la capacidad de aprovechar en un 99 por ciento la fuerza que le transfiere el ciclista al sistema a través de los pedales.

Por último, otro de los inconvenientes técnicos del revolucionado concepto tiene que ver con la compatibilidad con los cuadros de bicicletas de montaña actuales. El Driven requiere de un marco especifico con unas dimensiones exactas, por lo cual no podrá ser instalado en cualquier tipo de bicicleta. De acuerdo con los rumores, algunos fabricantes como Canyon y Specialized ya están trabajando de la mano de CeramicSpeed para ser ellos los primeros en lanzar los modelos específicos con transmisión de 14V para MTB sin cadena.

Por lo pronto, el sistema sigue en fase de desarrollo y aún no existe una fecha clara de su lanzamiento oficial. Quédate tranquilo que próximamente te estaremos informando todas la novedades.

 

 

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