Jarlinson Pantano suspendido

La UCI declaró culpable a Jarlinson Pantano y lo castigó con 4 años de sanción

Jarlinson Pantano, quien estaba cumpliendo una suspensión provisional tras dar positivo en una prueba antidoping por eritropoyetina (EPO), acaba de ser castigado con cuatro años de sanción tras confirmarse su caso de dopaje.

 

En las últimas horas La Unión Ciclística Internacional (UCI), a través de su Tribunal Antidopaje, anunció que el ciclista colombiano Jarlinson Pantano de 31 años acaba de ser declarado culpable y, por ende, no podrá volver a competir en ningún deporte durante cuatro años.

 

“La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha emitido su decisión en el caso que involucra al Sr. Jarlinson Pantano Gómez”.

“El Tribunal declaró al jinete culpable de una violación de las normas antidopaje (presencia de eritropoyetina recombinante) e impuso un período de 4 años de inelegibilidad al corredor”, dice parte del comunicado. 

 

La decisión fue tomada este martes por la UCI después de 15 meses de estudios y análisis. Recordemos que a Pantano, quien corría para el equipo estadounidense Trek Segafredo, se le realizó un control antidoping por fuera de competición el pasado 26 de febrero de 2019 antes del arranque de la París-Niza.

 

La UCI le impuso sanción tras dar positivo por EPO en 2019 

 

Dopaje de Jarlinson Pantano ratificado por la UCI

Imagen: Yuzuru SUNADA

 

Recomendado: El colombiano Jarlinson Pantano fue suspendido del World Tour tras dar positivo por EPO

 

Después de analizar las muestras, el máximo organismo del ciclismo mundial encontró resultados adversos y fue por eso que el 15 de abril de ese mismo año decidió suspender al colombiano de manera provisional mientras se adelantaban las investigaciones correspondientes. La noticia no fue bien recibida por la escuadra gringa y la decisión no se hizo esperar; el Trek despidió inmediatamente al corredor vallecaucano.

A Pantano se le acusaba de haber consumido eritropoyetina (EPO), una sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos, oxigena los músculos y le brinda al deportista una capacidad extra para afrontar etapas de máxima exigencia.

Mientras transcurrían las pesquisas, Jarlinson Pantano tomó la decisión de retirarse de manera definitiva del ciclismo, al considerar que no lucharía contra la UCI para demostrar su inocencia porque esto era un proceso muy largo que costaba mucho dinero y no pensaba gastarse todo el patrimonio de su familia en ello.

El colombiano ya no está activo en el lote y pese a la confirmación de la sanción emitida este martes por la UCI, quiere cerrar cuanto antes ese capitulo de su vida.

 

¿Te gustaría conocer todos los detalles del caso Pantano?

 

Haz clic en los siguientes enlaces: 

 

1: El colombiano Jarlinson Pantano fue suspendido del World Tour tras dar positivo por EPO

2. Jarlinson Pantano, suspendido por la UCI, reapareció para hablar sobre su caso de dopaje

3. En una emotiva entrevista Jarlinson Pantano anunció su retiro del ciclismo profesional por su caso de dopaje

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Trek-Segafredo.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *