La UCI suspende su calendario

La UCI suspende todas sus competencias por el coronavirus, incluidos clasificatorios a Tokio 2020

La Unión Ciclística Internacional UCI ha tomado la decisión de suspender todas las competiciones del calendario, así como las clasificaciones para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 debido a la grave situación que enfrenta el planeta por la rápida propagación que ha tenido la pandemia de coronavirus (COVID-19).

 

A través de un comunicado, el máximo organismo del ciclismo mundial aclaró que esta decisión fue adoptada como una medida que busca «garantizar la máxima protección de la salud de todos los participantes en eventos ciclistas y la equidad deportiva entre los participantes».

 

Un duro momento vive el ciclismo 

 

La UCI suspende todas sus competencias por el coronavirus, incluidos clasificatorios a Olímpicos de Tokio

Imagen: EFE

 

Recomendado: Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo, canceladas por coronavirus

 

La UCI confirmó además que la decisión de suspender el calendario estuvo basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en las medidas restrictivas que han tomado varios países de Europa, los cuales han insistido en evitar concentraciones masivas de personas para reducir los riesgos de contagio y el aumento en el número de casos.

Así las cosas, no habrá ningún evento del calendario internacional de ciclismo desde el domingo 15 de marzo de 2020 hasta por lo menos el próximo 3 de abril, que es la fecha límite en la que se evaluarán las medidas adoptadas para determinar si se pueden retomar las competencias o si definitivamente los periodos de suspensión y cuarentena se amplían para proteger la salud de las personas.

En lo que tiene que ver con las rondas clasificatorias y los periodos de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que aún tienen pendientes las plazas para modalidades como BMX Racing y Freestyle, paraciciclismo y ciclomontañismo, la UCI le pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) que las detenga ahora mismo con carácter retroactivo a partir del 3 de marzo de 2020.

 

UCI cancela su calendario hasta el 3 de abril 

 

La UCI suspende todas sus competencias por el coronavirus

Imagen: Getty Images

 

«Teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea la propagación del virus, manteniendo los períodos de calificación inicialmente planificados (11 de mayo de 2020 para BMX Freestyle, 27 de mayo para montaña, 1 de junio para BMX Racing y 7 de junio para paraciclismo) habría resultado en injusticia entre las naciones. Por lo tanto, la UCI ha decidido proponer al COI y al IPC que suspendan el procedimiento a partir del 3 de marzo, en vista del hecho de que hasta esa fecha, a ninguna nación se le había impedido viajar a los eventos».

El presidente de la UCI, David Lappartient, también se refirió a la situación actual y expresó que están haciendo todo lo posible para proteger a los deportistas y a todas las personas que asisten a los eventos de ciclismo.

«Ante esta situación cambiante y sin precedentes, debemos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas en nuestros eventos y la equidad deportiva. Con las fuertes decisiones tomadas con respecto al Calendario Internacional UCI y el procedimiento de calificación olímpica, estamos brindando las respuestas esperadas para las personas en nuestro deporte. Los desafíos que enfrentamos a la luz de la situación actual requieren que todos los miembros de la familia ciclista y del movimiento olímpico sean innovadores, fuertes y unidos».

Por último, la UCI aclaró que próximamente comunicará la reasignación de fechas.

 

Lee el comunicado oficial haciendo clic aquí. 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *