Cómo enderezar la uña o puntera del cambio trasero cuando está doblada

Cómo enderezar la uña o puntera del cambio trasero cuando está doblada

Cuando la uña o puntera del cambio trasero está doblada es común que los cambios de la bici trabajen muy forzados o incluso que las roldanas golpeen los radios a tal punto de causar daños un poco más graves.

 

La uña del descarrilador, también conocida con el nombre de patilla o puntera de cambio, es una pequeña pieza de metal que une la tijera superior e inferior del cuadro con el desviador trasero de la bicicleta.

Este pequeño componente, que suele localizarse en la parte de atrás de la transmisión, cumple la función de mantener completamente alineado el cambio trasero y sus roldanas para que el cambio de marcha o engranajes se realice de la mejor manera posible. Además, también está diseñada para proteger el marco de los golpes.

 

Puntera del cambio

La pieza plateada que une el cuadro blanco con el cambio negro es la puntera o uña. Así luce y así la puedes identificar en la parte de atrás de la bicicleta, justo donde está el cassette. Imagen: Merkabici

 

Recomendado: ¿Qué son los cruces de cadena y por qué deberías evitarlos cuando metes un cambio?

 

Cuando la uña o puntera está doblada hacia adentro del cuadro es muy común que el cambio trabaje mucho más forzado y es posible además que las roldanas golpeen los radios de la llanta a tal punto de hacer que sea muy difícil pedalear con naturalidad. Incluso la uña o puntera se puede llegar a partir y en ese caso puede ocurrir un daño un poco más grave que también podría afectar los cambios, el cuadro o incluso el cassette.

 

¿Por qué se dobla la puntera?

 

Una puntera o uña doblada es un daño mecánico más común de lo que parece. La torcedura de esta pieza suele ocurrir cuando tendemos a dejar la bicicleta apoyada sobre el piso o una pared del lado del cambio trasero, cuando se producen fuertes golpes o cuando la dejamos caer.

 

¿Qué le pasa a la bici cuando la puntera está torcida?

 

Como lo hemos mencionado anteriormente, cuando la uña o puntera del cambio está doblada o torcida es normal que sientas los cambios forzados o que el desviador golpee los radios.

 

¿Qué hacer cuando los cambios no trabajan bien?

 

Lo primero es revisar el estado general de la transmisión de la bicicleta (platos, cassette, desviador delantero, cadena y desviador trasero). En caso de que todos esos componentes estén en perfecto estado debes cerciorarte de que la uña o puntera del cambio no esté torcida o doblada.

 

¿Cuál debe ser la posición correcta?

 

La posición correcta es cuando la puntera o uña está completamente alineada dibujando una posición perpendicular al suelo (completamente vertical). También puedes comprobarlo fijándote en la posición de las roldanas de cambio. Estas deben estar completamente alineadas con el piñón en el cual se encuentra ubicada la cadena.

 

¿Qué hago si la puntera está torcida?

 

Herramienta para reparar puntera

Esta es la herramienta especial para reparar las punteras dobladas.

 

Si la puntera de cambio está torcida debes actuar sobre ella inmediatamente para tratar de enderezarla. Lo ideal es que primero utilices una llave para desmontar el cambio o desviador trasero ubicando la cadena en el piñón más pequeño para ejercer menos tensión. Cuando bajes el cambio tienes dos opciones: la primera es tratar de enderezar la uña con tus propias manos haciendo fuerza hacia afuera. No es lo ideal porque suele ser una operación muy difícil de hacer debido a la rigidez de esta pieza. Eso solo lo puedes utilizar en casos de emergencia mientras te desvaras.

La segunda opción y la más recomendada por los expertos es desmontar el cambio trasero y utilizar una herramienta especifica para estos daños que se conoce con el nombre de alineador de puntilla o puntera.

La parte superior de esa herramienta se atornilla a la uña y la parte inferior, que cuenta con una especie de varilla como lo puedes apreciar en la imagen, debe tocar la pared de la llanta. Comienzas a girar la varilla dibujando toda la circunferencia de la rueda y si comienzas a notar que la varilla al dar la vuelta intenta meterse hacia los radios quiere decir que la puntera está doblada hacia adentro.

Aunque no suele ser tan común, la uña también podría estar doblada hacia afuera y esto lo podrías notar cuando la varilla tiende a alejarse de la llanta. Si eso ocurre tendrás que hacer presión hacia adentro para lograr una alineación completamente vertical.

 

¿Puedo hacerlo en casa?

 

Sí. es un procedimiento sencillo de realizar en casa. Sin embargo, lo mejor es llevar la bici al mecánico ya que ellos cuentan con las herramientas especiales para este tipo de maniobras de reparación.

 

¿Qué hacer después de enderezar la puntera?

 

Te puedes ubicar detrás de la bici para comprobar que tenga una posición completamente vertical (perpendicular al suelo) y que las roldanas estén alineadas con la posición de la cadena en los piñones. Si no hay alineación quiere decir que la puntera quedó mal reparada. No olvides probar todos los cambios hasta cerciorarte de que engranen bien y sin tensión.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de ForoMTB.
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