¿Vale la pena invertir en un potenciómetro? aquí te lo contamos

¿Vale la pena invertir en un potenciómetro? aquí te lo contamos

Un potenciómetro es una herramienta que utilizan los ciclistas profesionales y que se ha convertido a su vez, en la favorita de cientos de aficionados. Sin embargo, su valor es un factor determinante a la hora de adquirirlo. Por eso, en esta entrada te hablaremos de las prestaciones de este instrumento.

 

Como es bien sabido estamos en la era digital, y este asunto no es indiferente en el ciclismo. Por eso, muchos corredores han decidido monitorear su rendimiento, con una herramienta que registra la potencia en vatios en cada tramo del recorrido. Esto con el fin de mejorar sus marcas en las competencias y afrontar sus entrenamientos de manera más eficiente.

 

El potenciómetro puede convertirse en tu aliado para aumentar tu desempeño

 

¿Vale la pena invertir en un potenciómetro? aquí te lo contamos

Un dispositivo que te permitirá monitorear permanentemente tu rendimiento en las carreteras. Imagen: Velove Cycling.

 

Recomendado: ¿Existe la cadencia perfecta? te contamos lo que hay que tener en cuenta

 

¿Cómo es su funcionamiento?

 

Dependiendo del modelo un medidor de potencia puede instalarse en las siguientes zonas:

  • Ambas bielas o regularmente en la izquierda.
  • Buje trasero.
  • Pedales.
  • Directamente en las zapatillas.

De manera que por medio de la acción de pedaleo, se calcula la relación de vatios por kilo de peso o dicho de una manera más sencilla la fuerza que aplicamos en la transmisión. Partiendo de lo anterior, se multiplica dicha fuerza con la cadencia, y a su vez se divide entre el peso del ciclista, de esta manera se mide la frecuencia ideal usando un software que recopila los datos en tiempo real, para posteriormente tomar decisiones relacionadas con el entrenamiento.

 

Pero…¿Cuáles son sus prestaciones?

 

Más allá de la recopilación de la información en función de la frecuencia, ofrecen variadas funciones, entre las que se encuentran: relación entre vatios por kilos, acumulación de fatiga, pulsómetro, frecuencia, metros de subida por etapas, gasto energético, GPS entre otros. 

Así que es una herramienta muy confiable y precisa que te proporcionará resultados inmediatos de tu esfuerzo, sin tener incidencia de los factores externos, como el clima, el estado físico, el estado emocional, el terreno por el que transitas o la altimetría, como sucede en el caso de un medidor de pulso.

Además, gracias a los avances tecnológicos y la variedad de ellos en el mercado, son sumamente livianos, resistentes, asequibles, con larga duración de la batería y compatibles con las diferentes zonas en las que puede instalarse. Definitivamente, es una herramienta sumamente útil y precisa que no debes dudar en incorporar a tus rutinas.

Te invitamos a conocer este tipo de entrenamiento y a hacerte amigo de la tecnología, recuerda que tener a tu disposición datos tan importantes como la potencia es una de las maneras más efectivas de convertirte en un ciclista competente y alcanzar tus objetivos ciclistas en este 2022.

 

¡A PEDALEAR!

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Egwtrade.com.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.