Viajar con bicicleta nunca había sido tan fácil – Descubre cómo

A todos, en más de una ocasión, se nos ha ocurrido llevarnos la Bici en algún viaje, bien sea de vacaciones familiares (que lo que menos te van a dejar llevar es la bici y si te dejan llevártela APROVECHA y no dejes nunca a tu pareja); o a algún viaje de trabajo y lograr cuadrar una escapada entre reuniones para conocer nuevas rutas y paisajes, o en el mejor de los casos si vas a competir en una carrera de ruta o de montaña, la mayor preocupación siempre es transportar de la manera MÁS segura y MÁS PROTEGIDA nuestro más preciado bien, como lo es nuestra Bici.

Aquí comienza el Stress

 

La típica caja

 

Si eres un viajero ocasional y no quieres invertir en una maleta porque eres de los que piensa que cuestan mucho para solo usarla una sola vez, te tocará transportar tu Bici en caja. Te recomiendo que te dirijas a tu tienda de confianza y pídeles que te vendan o regalen una caja en las que vienen las Bicis nuevas, trata de que la caja este en un estado óptimo, que sea grande para no tener que desmontar la rueda trasera y pregunta si te pueden regalar espuma o los tubos protectores de cartón. Lo positivo de esta alternativa es que estarías ayudando al medio ambiente porque todo eso es desperdicio para las tiendas.

 

consejos para viajar con bicicleta

 
Para armar la caja necesitaremos unos Tirrap (amarres plásticos), que utilizaremos para fijar las partes que necesariamente desmontemos, también se puede utilizar cinta adhesiva. Si decides utilizar los Tirrap recuerda llevar contigo una herramienta para cortarlos cuando llegues a tu destino.

También te recomiendo usar unos separadores para las pastillas de freno, los separadores deberíamos colocarlos siempre que saquemos las ruedas para evitar que las pastillas se peguen, los podemos conseguir en las tiendas. Así mismo, cuando desmontemos el volante con la potencia será necesario colocarle unos topes a la horquilla para que quede fija, los puedes conseguir plásticos, de aluminio o de carbón.

 

consejos para viajar con bicicleta
Ya teniendo todo lo necesario procedemos a desarmar la Bici.

 

Primer paso

Empezamos sacando la rueda delantera, recuerda ponerle el separador de las pastillas de frenos; le sacamos el aire ya que si viajas en avión el aire que tenga los neumáticos se expandirá y puede llegar a explotar (esto también aplica para las suspensiones), en caso de que tengas sistema Tubbless sácale la mayor cantidad de aire, de esta manera no lo perderás.

 

Segundo paso

Este paso será desmontar el volante junto a la potencia, de esta manera desmontas todo de una sola vez, hay gente que solo quita el volante dejando la potencia, si lo prefieres de esa manera no vas a necesitar colocar los topes de la horquilla. Yo, particularmente, prefiero quitar el volante con la potencia y colocar los topes.
Luego procederemos a desmontar los pedales para que estos no ejerzan fuerza en la caja y la rasguen, además los pedales ocupan mucho espacio a lo ancho de la caja. La mayoría de los pedales son desmontables con una llave Allen por la parte interna de la biela, envuelve los pedales y amárralos al cuadro para que no vayan dando golpes en la caja y maltraten el cuadro o las ruedas.

 

Tercer paso 

Terminado este paso, lo siguiente será desmontar el sillín, recuerda hacer una marca de la altura para saber cuál es la que utilizas, luego fíjalo al cuadro de manera que no se mueva.
Una vez hecho todo esto procedemos a forrar todo el cuadro y la horquilla con los cartones o espuma que tengamos y fijamos las partes con los Tirrap o cinta.

 

consejos para viajar con bicicletas

 

Último paso

Llegó la hora de meter la bici en la caja, antes de meterla yo les recomiendo poner espuma en la base interna de la caja, para proteger un poco más la horquilla. Metemos la bici junto a la rueda trasera, ya dentro de la caja protegemos la pata de cambio con espuma, papel burbuja, una caja fuerte o cualquier otro material que tengas a mano para que no sufra daños durante el viaje. Luego metemos la rueda delantera y la fijamos con un Tirrap al cuadro.

Si nos quedó espuma, cartón o papel burbuja le colocamos por la parte de arriba de la Bici y a los espacios laterales que queden. Cerramos la caja con cinta y marcamos la caja con stickers o calcomanías que digan frágil y que indique mantener esta parte hacia arriba. Puede parecer un proceso largo y tedioso pero hay que proteger muy bien a nuestra mejor amiga.

Ahora bien, como siempre he dicho el límite es el cielo, y si eres de los que tiene una Bici que vale más que tu vehículo y quieres cuidarla como si tuviésemos una amenaza de Armagedón. Existen en el mercado varias opciones de maletas duras, semi duras o blandas, hablemos de algunas de las más utilizadas, de las cuales hablaremos en la continuación de este artículo…

 

 

 

Comentarios

Una respuesta a “Viajar con bicicleta nunca había sido tan fácil – Descubre cómo”

  1. Luis Duarte dice:

    Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *