Shimano

XT y SLX 12 velocidades, la nueva evolución de los grupos Shimano para bicis de montaña

El fabricante japonés Shimano acaba de hacer oficial el lanzamiento de sus dos nuevos grupos de referencia Shimano XT y SLX 2020.

 

La compañía nipona ha hecho la presentación internacional del Deore XT y el SLX, dos de los grupos para MTB más populares y más vendidos por Shimano a nivel global. Ambos grupos, tanto el XT M8100 y el SLX M7100, vienen equipados con 12 velocidades e incorporan algunos de los atributos técnicos más destacados de su denominado “hermano mayor”, el XTR.

 

El tradicional Shimano XT de los inicios (1982). Imagen: mountainbike

 

Recomendado: El nuevo Shimano XTR M9100 de 12 velocidades, la nueva joya del MTB

 

¡Se acabó la espera! En 1982 Shimano presentó por primera vez el Deore XT, catalogado desde su origen como el primer grupo específico para bicicletas de montaña. A lo largo de tres décadas el fabricante asiático ha venido implementando mejoras sobre sus grupos MTB y hoy, 37 años después, la marca japonesa acaba de anunciar que las 12 velocidades llegan para quedarse.

Shimano, fiel a su filosofía de permanente evolución, ha actualizado las versiones de los grupos MTB más apetecidos por los bikers de todo el planeta gracias a su buena relación de calidad y precio.

A continuación, compartimos algunos detalles de la tecnología de los dos grupos más populares de la marca.

 

Shimano Deore XT M8100

 

La noticia que todos los bikers estaban esperando ya aterrizó al mercado. El esperado Shimano XT M8100 de 12 velocidades fue presentado de manera oficial en el Sant Hilari Sacalm, en la provincia de Girona.

El hermano menor del XTR M9100 de 12 velocidades tope de gama, inalcanzable para muchos ciclistas por su alto costo, hereda algunos atributos técnicos de esa versión y se perfila como un grupo más asequible para los amantes de la montaña.

Shimano apeló a la tradición y decidió conservar el sello Deore en el nombre de la nueva versión XT 2020. El Deore XT, la referencia del primer grupo exclusivo para bicicletas de montaña promocionado por la compañía hace casi 40 años, evolucionó y hoy, casi medio siglo después, mantiene la popular denominación Deore que lo hizo grande.

El nuevo Shimano Deore XT M8100 es un grupo, tal como lo confirmó la marca, ideal para aquellos bikers que buscan un funcionamiento preciso, durabilidad y rendimiento. Los nipones actualizaron el catálogo e incorporaron las 12 velocidades a su sistema de casete.

 

La primera mirada al grupo más querido por los bikers 

 

 

 

De esta forma, el novedoso XT estará disponible para la venta en dos opciones de combinación: 1x12V y 2x12V.

Este grupo, al igual que el SLX M7100, incorpora el denominado diseño Dynamic Chain Engagement+ en los eslabones y los dientes del plato, una novedosa tecnología que optimiza la suavidad en el desplazamiento de la cadena cuando se utiliza una transmisión monoplato. El objetivo de este sistema es eliminar los saltos indeseados de cadena en los recorridos favoreciendo así el rendimiento de la cadencia en cualquier tipo de terreno.

De igual forma, la actualización de ambos grupos de Shimano también incluye un nuevo diseño de referencia Hyperglide+ de los dientes de las coronas, un sistema de emparejamiento que mejora notablemente la velocidad y la precisión con la que la cadena se adapta a las coronas del casete cada vez que se produce un cambio de marcha. Esta tecnología optimiza el engranaje y vuelve más eficiente el cambio de ritmo.

 

Detalles técnicos y componentes del Shimano Deore XT

 

Shimano

Shimano Deore XT

 

1- Las novedosas manetas de freno del grupo Deore XT fueron diseñadas para ser utilizadas en versión de 2 pistones para modalidades como XC y de 4 pistones para ser maniobrado en modalidades como el enduro. Este sistema incorpora doble punto de apoyo, lo cual las hace más firmes y con mejor capacidad de respuesta al tacto. Shimano evaluó la eficacia de los mandos de freno y pudo concluir que el resultado que obtiene el biker no es solo una mejor frenada, sino también un menor esfuerzo en los dedos gracias al 10 por ciento rigidez que ofrece el revolucionado sistema en comparación con el anterior M8000.

2- La nueva cadena HG del DEORE XT cuenta con un perfil de dientes de referencia Dynamic Chain Engagement+ para una mejor retención.

3- Casete de piñones MICRO SPLINE con dos opciones (10-45T o 10-51T) y una construcción en aluminio de las últimas dos coronas más grandes. Shimano mejoró el acabado de los dientes para lograr que la cadena enganche mucho mejor cuando ésta se someta a un cambio de marcha bajo la fuerza y tensión de pedaleo.

 

Imagen: BikeRadar

 

4- Los nuevos mandos o pulsadores del Deore XT incorporan tecnología I-SpecEV, un sistema que permite a los pilotos personalizar la posición de las palancas a través de un ajuste lateral y rotacional. Los mandos también incluyen la instalación de pequeñas zonas de goma para lograr una posición de la mano mucho más versátil y evitar así que ésta se resbale en condiciones de lluvia o humedad.

5- Disponible para la venta en dos opciones de combinación:

Monoplato: con platos desde 28 dientes a 36 dientes

Biplato o doble plato: disponible con dentados 26-36

6- Opciones de ruedas: ruedas de 27,5 y 29 pulgadas para XC y Enduro. Está disponible también una versión tubeless con un ancho interno de la llanta de 24 mm compatible con neumáticos de hasta 2,35”.

7- Los discos de freno con tecnología ICE TECHNOLOGIES FREEZA (RT-MT800) cuentan con núcleo de aluminio tipo sándwich (acero-aluminio-acero) y están disponibles en tamaños desde 140 a 203 mm (140 mm, 160 mm, 180 mm y 203 mm).

 

Shimano SLX M7100

 

Al igual que el XT M8100, el SLX M7100 también llega equipado con 12 velocidades. El otro hermano menor del XTR se perfila como un grupo orientado a aquellos ciclistas que quieren aumentar el nivel en el MTB y dar pasos de gigante en los terrenos de la montaña.

No es un grupo tan agresivo como su similar XT pero representa una buena opción como un grupo de entrada de alta calidad al MTB. Shimano, quien anunció su lanzamiento en los últimos días, lo presentó de esta manera:

 

 

 

1- Disponible en monoplato con opciones de plato de 30, 32 y 34. También presenta una versión Biplato o doble plato 36/26.

2- Su sistema de bielas, que emplea tecnología Direct Mount, es intercambiable con los platos del XTR y del DEORE XT. Bielas disponibles en medidas de 165, 170 y 175 mm.

3- El casete, un poco más pesado que el XT, también incluye tecnología MICRO SPLINE y cuenta con opciones 10-51 y 10-45. El sistema de piñones incorpora la misma tecnología Dynamic Chain Engagement+ y Hyperglide+ del Deore XT M8100 con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de cambios.

 

Así luce el conjunto SLX M7100

 

Shimano SLX M7100

 

Lea también: El secreto mejor guardado de Shimano: una transmisión de 14 velocidades

 

4- Desviador trasero: disponible en dos tipos de funciones, monoplato (M7100-SGS) y doble plato (M7120-SGS).

5- Manetas de freno: M7100 para versión doble pistón el cual admite el uso de las pastillas XT M8000 y M7120 para versión cuatro pistones el cual admite el uso el uso de las pastillas XTR M9100.

6- Una de las grandes ventajas de los nuevos grupos Shimano XT y SLX son las ventajas de compatibilidad. Ambos conjuntos, por sus características técnicas, se pueden intercambiar y probar sin necesidad de afectar el rendimiento de la bicicleta.

Los grupos empezarán su circulación oficial en el mercado entre el 14 y 24 de junio de este año. Aún no se han revelado sus precios oficiales.

Si quieres conocer más detalles y adquirir próximamente el grupo más querido por todos los bikers, no dudes en hacer clic aquí para ingresar a la página oficial de Shimano.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *