Aprende a ajustar el rebote de la suspensión

¡Que tu bici no te bote! Aprende a ajustar el rebote de la suspensión

La horquilla de suspensión de una mountain bike es la encargada de absorber las irregularidades o baches que se presentan en medio del recorrido y así garantizar la estabilidad sobre la bicicleta sin perder velocidad.

 

La evolución tecnológica de estas piezas y los procesos de tecnificación, cada vez más exigentes en la industria de bicicletas, nos han permitido alcanzar un mayor grado de comodidad, absorción y tracción. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario haber regulado de manera correcta el denominado rebote.

La eficiencia en el sistema de suspensión delantero se mide a partir del rebote, o, como se conoce técnicamente, amortiguación de comprensión.

El rebote lo podemos definir como la velocidad que tiene la suspensión para recuperar el recorrido consumido. En otras palabras, el rebote mide la velocidad con la que las barras de la suspensión vuelven a su posición original o punto de reposo luego de haberse comprimido.

 

Recomendado: ¡Froome, simplemente de otro planeta! – Lo mejor del Giro 101

 

suspensión

Un ajuste adecuado del rebote de la horquilla de suspensión será clave para lograr superar los caminos rocosos de la montaña. Imagen: TodoMountainBike

 

Muchos bikers recomiendan mantener un ajuste adecuado, debido a que un rebote rápido puede representar grandes riesgos en materia de seguridad, pues un fuerte impacto puede botar al ciclista del asiento de su bici.

De igual forma, un rebote muy rápido no permite que la rueda se adapte al terreno lo que se traduce en perdida de tracción y direccionalidad.

 

horquilla de suspensión

Si este ciclista tiene un rebote de suspensión muy rápido, lo más probable es que cuando haga contacto con la superficie salga volando.

 

Por su parte, un rebote muy lento hace que la suspensión de la horquilla no cuente con el tiempo suficiente para volver a su punto de reposo entre un bache y otro. Uno de los riesgos de mantener un rebote lento es que por cada impacto que reciba, la suspensión perderá capacidad de absorción hasta el punto que no recupere nada el recorrido para seguir absorbiendo.

Lo mejor será calibrar el rebote de manera correcta para alcanzar mayor absorción ante las irregularidades de los terrenos por donde nos movemos.

 

 

¿Cómo lograr un ajuste adecuado del rebote de la suspensión?

 

Debemos tener claro que la regulación del rebote se realiza a través de una válvula o dial de color rojo que en la mayoría de modelos está ubicada en la parte inferior de las botellas de la horquilla.

En algunas referencias el dial está ubicado en la parte superior de las barras.

 

Lea también: El nuevo Shimano XTR M9100 de 12 velocidades, la nueva joya del MTB

 

válvula de ajuste de rebote

El Dial o la válvula de rebote color rojo, por lo general se ubica en la parte inferior de la horquilla. imagen: bikesworldrevista

 

Estas válvulas cuentan con un sistema de regulación por medio de clics o vueltas que se pueden modificar dependiendo de qué tan ajustada queramos nuestra suspensión.

Cuando hayamos ubicado el dial debemos proceder a realizar el ajuste. Mover el dial o la válvula hacia la derecha (dirección en sentido de las manillas del reloj) implica cortar el paso del aceite, lo que se traduce en un rebote más lento.

Si lo mueves en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que harás es permitir el paso del aceite y obtener un rebote mucho más rápido.

 

ajuste del rebote

Realiza el ajuste dependiendo de tus necesidades como biker, el tipo de terreno que vayas a afrontar y la comodidad que experimentes sobre tu bici. Imagen: bikesworldrevista

 

Cuando tengas claras las ventajas y desventajas que otorga el ajuste lento y rápido, tendrás que ubicar el dial en la medida intermedia, montarte sobre tu bicicleta e iniciar un recorrido de prueba para determinar si ese ajuste intermedio requiere apretar la válvula o desenroscarla.

Solo podrás alcanzar la regulación perfecta según lo que vayas experimentando en el trayecto. Recuerda que para hacer dicho proceso la horquilla debe estar sin bloqueo.

 

En algunas horquillas el dial para regular el rebote de la suspensión está arriba

 

Suspensión

En algunos casos podrás encontras la válvula o el dial en la parte superior de las barras.

 

La suspensión de algunos modelos de horquillas ya tiene especificado cual es el ajuste recomendado. Sin embargo, hay quienes prefieren apretar un poco el dial cuando pedalean sobre terrenos llanos y desajustarlos cuando deciden escalar o descender la montaña.

El objetivo final es conseguir un rebote que nos otorgue maniobrabilidad, tracción y seguridad en los caminos.

Pruébalo y cuéntanos cómo te va. No hay excusas, ¡A PEDALEAR!

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *