Aprende a ajustar los cambios de manera fácil en solo 3 pasos

Aprende a ajustar los cambios de manera fácil en solo 3 pasos

Aprender a ajustar los cambios de tu bicicleta te puede ayudar a ahorrar muchos dolores de cabeza y también mucho dinero.

 

Es muy común que en algunas ocasiones los cambios de la bicicleta no trabajen de manera adecuada, la cadena se caiga o el cambio de marcha se sienta muy forzado. Probablemente es por falta de mantenimiento preventivo, por eso te enseñamos cómo hacerle un ajuste básico al sistema de cambios para que no tengas problemas conduciendo y te ahorres dinero en reparaciones mecánicas.

 

Aprender a ajustar los cambios de tu bicicleta

Este es un proceso básico enfocado principalmente en el funcionamiento del cambio trasero. Si tu bici presenta daños o problemas más complejos no dudes en acudir al mecánico. Imagen: Noticiclismo

 

Recomendado: ¿Tu bici produce ruidos? Te contamos algunas causas y posibles soluciones

 

Regular el tope H

El paso inicial en este proceso consiste en poner los cambios en el piñón más pequeño del cassette y con un destornillador comenzar a regular el tope o el tornillo que tiene la letra H, buscando que el piñón superior del tensor (que regularmente es pequeñito), quede alineado con el piñón más pequeño del cassette. No olvides que cuando aprietas en sentido de las manecillas del reloj, el tensor se moverá en dirección hacia la rueda.

 

Regular el tope L

Tras completar el paso 1, pon ahora el cambio en el piñón más grande del cassette y con el destornillador comienza a apretar el tope o el tornillo marcado con la letra L. para que el piñón inferior del tensor quede alineado con el piñón más grande del cassette. No olvides que cuando aprietas en el sentido de las manecillas del reloj, el tensor se moverá hacia el lado contrario de la rueda.

 

Ajustar el tornillo de tensión 

Deja la cadena en el piñón grande y continúa con el tercer paso. Debes mover el tornillo “B-Tension” o tornillo de tensión, que está ubicado un poquito más arriba de los tornillos L y H, buscando que haya una buena separación entre el piñón superior del tensor y el piñón grande del cassette, de manera que no queden rosando entre ellos. No olvides que, apretando en sentido de las manecillas del reloj, la distancia entre ambos aumentará.

En el último paso de este proceso de ajuste básico, tendrás que poner los cambios en el piñón más pequeño y empezar a mover los pedales para ver cómo sube la cadena. Lo ideal es que no haya ningún ruido ni roce y la cadena suba y baje sin ningún problema. Si esto no sucede debes volver a actuar sobre los tornillos hasta que logres un cambio fluido.

Como puedes ver, este proceso es muy sencillo y tan solo necesitarás un destornillador. Aprende a hacerlo en casa para que ruedes con más tranquilidad y fluidez, y sobre todo, te ahorres dinero previniendo daños.

 

 

Comentarios

2 respuestas a “Aprende a ajustar los cambios de manera fácil en solo 3 pasos”

  1. Mario Nino dice:

    excelente explicación, muy detallada y concisa , la aplique en el desviador trasero quedo de maravillas, sobre todo con el tornillo de B-tension . gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *