Puños y maniññar

5 pasos sencillos para cambiar los puños del manillar

Es posible que algún día llegue el momento de cambiar los puños del manillar, ya sea porque quieres instalar unos cauchos de un nuevo color o porque los que siempre has utilizado ya lucen desgastados.

 

Sin embargo, algo tan sencillo como cambiar los puños del manubrio de tu bicicleta puede convertirse en una tarea difícil sino acatas las instrucciones básicas para una adecuada instalación.

Muchos ciclistas mueren en el intento cuando tratan de sacar a pulso la goma del manillar; por tal motivo, queremos compartirte cinco sencillos pasos para que renueves los puños de tu bici.

 

Recomendado: 5 consejos básicos para el mantenimiento de la suspensión delantera

 

Identifica el tipo de puño que lleva tu manillar

 

aprende a cambiar el puño del manillar

Los manillares con abrazadera tienen tornillos desmontables que permiten retirar el puño mucho más fácil.

 

Antes de iniciar con el proceso de desinstalación debes identificar claramente cuál es el tipo de puño que está instalado en el manubrio de tu bicicleta. Por lo general, existe dos tipos: los de abrazadera y los de goma integral o completa.

Si el puño que lleva tu bici es de abrazadera bastará con ubicar el tornillo que lo sujeta al manillar y que permite que no se desplace a lo largo del tubo de dirección. La desinstalación en este tipo de casos resulta ser un poco más sencilla: dirígete a la abrazadera que está ubicada en el extremo interior de la goma, afloja el tornillo que sujeta el puño al manillar y sácalo sin mayores contratiempos.

 

¿Y si los puños son de goma?

 

Puños y manillar

Los puños de goma completa son más difíciles de desmontar ya que permanecen fijos sobre el tubo del manubrio.

 

Cuando el puño es de goma integral o completa resulta más difícil separarlo del manillar, ya que la goma esta muy firme en la barra del manubrio.

Algunos ciclistas intentan apelar a su fuerza para tratar de sacarlo, pero rápidamente se dan cuenta que esta práctica resulta casi imposible. Lo mejor será mojar o lubricar la superficie que se encuentra entre el puño y el manillar para que la goma se deslice suavemente y la desinstalación sea mucho más fácil.

 

¿Qué herramientas puedo utilizar?

 

Lo más recomendable para quitar los puños que no tienen abrazadera es el alcohol. Este liquido permite que la goma, que se encuentra firme sobre el manillar, salga fácilmente.

Pero, ¿cómo hacerlo?: recuerda que lo primero que tendrás que hacer es mojar o rosear la superficie entre el puño y el manubrio para que el líquido lubrique el interior y se deslice fácilmente.

 

Puño y manillar

Inyecta el alcohol al interior de la superficie entre el puño y el tubo del manillar para lubricar la zona y sacar más fácil la goma.

 

Como la goma esta adherida a la barra metálica del manillar deberás armarte de una jeringa, llenarla de alcohol e introducir la aguja por el extremo exterior del puño y comprimirla. Una vez hayas realizado la acción vuelve a llenar la jeringa de alcohol, ubícate ahora sobre el extremo interior del puño, cerca de la potencia de la bici, y vuélvela a comprimirla.

De esta manera, el liquido se introduce a la superficie que hay entre el manillar y la goma por lo que puedes empezar a jalar el puño para que este se deslice y salga rápidamente.

Hay algunas personas que han perfeccionado las técnicas de desinstalación del puño de su manillar y por eso prefieren utilizar una pistola de aire comprimido para sacar el puño en seco. Este proceso, que es un poco más exigente, es muy utilizado por mecánicos de bicicletas y tiendas especializadas.

 

¿Cómo instalo el puño nuevo?

 

El proceso de instalación de los nuevos puños es similar al proceso de desmonte de las gomas viejas. Debes volver a lubricar la superficie interior entre el manillar y el puño para que los nuevos modelos de goma entren fácilmente.

Recuerda ejercer presión hasta el fondo y cerciorarte de que la goma exterior cace perfectamente con el tubo exterior del manubrio. Una vez hayas completado estos sencillos pasos, deberás tomar los tapones e introducirlos en el agujero del tubo del manubrio.

 

Lea también: 5 beneficios que desarrolla tu cerebro cuando practicas MTB

 

Puños de manillar

No olvides utilizar tapones de goma en el agujero externo del tubo del manillar.

 

Los tapones cumplen una función de seguridad, ya que son los que permiten amortiguar los golpes en medio de un accidente.

La punta circular de la barra del manillar, que en muchos casos es de aluminio o hierro, puede ocasionar rajaduras en tu cuerpo en una caída. Si en cambio sellas los agujeros del manubrio con tapones de goma puedes minimizar los riesgos de heridas superficiales o rajaduras debido a la amortiguación del impacto.

 

¿Y si quiero utilizar acoples?

 

Instalar puños

Tendrás la opción de instalar acoples al manillar para cambiar la posición de agarre.

 

Algunos pedalistas intercambian la posición de sus manos en el manillar a partir de los famosos acoples. Este tipo de extensiones del manubrio permiten que la posición original de las manos descanse a partir de la variación del agarre.

Los acoples son muy utilizados por aquellos ciclistas que disponen varios kilómetros para pedalear de pie sobre la bicicleta.

Si en medio del proceso de instalación de tus nuevos puños quieres considerar la opción de ubicar acoples, deberás llevar el puño hasta el fondo del centro del manillar para que en el exterior del tubo quede una porción del manillar sin recubrir, que sería precisamente donde se instalarían dichos acoples.

 

puños

Deja un pequeño espacio sin recubrir para que instales los acoples.

 

Una vez hayas completado estos sencillos pasos de instalación del nuevo puño tendrás que revisar las manetas. Es muy importante que la posición de tus manos y tus dedos recaigan de manera natural sobre las palancas.

Si debes hacer una extensión extra tendrás que modificar la posición de las manetas de tal forma que encuentres la medida adecuada.

Estos son algunos pasos básicos para instalar y desinstalar los puños del manillar de tu bicicleta. Recuerda que existen varios modelos en el mercado de accesorios como los puños sin relieve, con relieve, más robustos y más confortables. Elige aquellos que te brinden mayor comodidad y no olvides aplicar los pasos que te hemos enseñado.

Es momento de estrenar nuevos puños, ¿qué esperas? Cómpralos e instálalos tú mismo. ¡A PEDALEAR!

 

 

Comentarios

2 respuestas a “5 pasos sencillos para cambiar los puños del manillar”

  1. dc dice:

    MUCHAS GRACIAS, me ha sido de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *