¿Entrenas o haces ejercicio? conoce algunas maneras de identificarlo

¿Entrenas o haces ejercicio? conoce algunas maneras de identificarlo

En un deporte como el ciclismo, establecer objetivos alcanzables en el entrenamiento, es una de las mejores maneras para avanzar y mejorar las capacidades físicas, y es justamente a partir de ello que existe una diferencia entre entrenar y hacer ejercicio.

 

Si bien es cierto, que realizar deporte es una de las maneras más recomendadas para mantener en óptimo funcionamiento todos los sistemas de nuestro cuerpo, no basta con percibir el ciclismo como una actividad recreativa y divertida para lograr disfrutar de todos sus beneficios. Es necesario aumentar el nivel, y usar nuestro caballito de acero para probar rutinas de entrenamiento, las cuales con el paso del tiempo nos permitan aumentar nuestras capacidades y perfeccionar la capacidad de manejo.

 

Pedalear sin un objetivo establecido puede ser la causa de sentirse estancado

 

¿Entrenas o haces ejercicio? conoce algunas maneras de identificarlo

Organiza tus rutinas de entrenamiento de manera consciente y disfruta de un plan especialmente diseñado para ti. Imagen: PEDALIA.

 

Recomendado: ¿Qué es el síndrome del ciclista quemado y cómo evitarlo?

 

Pero…¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos?

 

La respuesta es bastante simple, el ejercicio consiste principalmente en los movimientos que se realizan de manera voluntaria y que conllevan un gasto energético. Es decir, su finalidad se basa en un cambio, sea la pérdida de peso, el aumento de los niveles de energía, la mejora del estado de ánimo o simplemente la curiosidad por conocer nuevos caminos.

Partiendo de lo anterior, cuando nos referimos al término entrenamiento, va mucho más allá, se refiere a practicar ciclismo de manera frecuente, con un plan de entrenamiento claro que ya tenga definido los días de la semana en los que vas a salir a rodar, el tiempo que vas a emplear, el tipo de ejercicio que vas a realizar e incluso los alimentos que deberías consumir, el tiempo de recuperación y los periodos de sueño; dicho en otras palabras es un estilo de vida para la persona que lo realiza.

 

Convierte el ejercicio en entrenamiento

 

Por eso, si eres un ciclista aficionado, no dudes en convertir el ejercicio en un método de entrenamiento efectivo, entre sus beneficios se encuentran: mejora de tu sistema cardiovascular, mejora del estado de ánimo, liberación de las tensiones o estrés del día a día, control del peso, disminución del porcentaje de grasa, tonificación del cuerpo, aumento de la energía, fuerza y resistencia, mayor capacidad para para pensar etc. Así que anímate a cambiar la práctica de ejercicio y comienza por identificar los siguientes aspectos.

 

  • Si solamente estás haciendo ejercicio, es posible que tengas sesiones mínimas en la bicicleta, por debajo de las 2 o 4 por semana, sin registro del tiempo, ni de la actividad.

 

  • Probablemente no tengas un objetivo definido, simplemente disfrutas salir a rodar, pero no tienes muy claro a donde quieres llegar, cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo, o cuáles deberían ser tus resultados en un tiempo establecido.

 

  • Otra señal clara de que realizas ejercicio, es que no lo haces de manera consciente, pedaleas a diferentes ritmos sin conocer el número de series o repeticiones bajo esa intensidad, y no tienes muy claras las combinaciones entre entre platos y piñones (en caso de que no utilices monoplato).

 

La practica de ejercicio también puede ser la causa de diferentes dolores

 

  • Cuando simplemente realizas ejercicio no se introducen cambios significativos en tu estilo de vida, y puedes llegar a pensar que no está sirviendo de nada la actividad que realizas, te sientes estancado y puedes llegarte a lesionar constantemente o sentir dolores en diferentes zonas de tu cuerpo.

 

  • Utilizas cualquier bicicleta para tus sesiones de ciclismo, no existe una relación entre tus medidas corporales y la configuración de la bici, lo que podría acelerar el bajón de  tu rendimiento, propiciar la aparición de molestias musculares y hacer más difícil la sensación de conducción.

 

Ahora que conoces la diferencia entre ambos conceptos, ¿Realizas ejercicio o estás entrenando de manera consciente?. Disfruta al máximo de la pasión por el ciclismo y alcancemos juntos esos objetivos que nos propusimos al principio de este 2022.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Eurosport.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *