Estas pueden ser las causas de los dolores en tus pies

Estas pueden ser las causas de los dolores en tus pies

Los dolores e incomodidades en los pies durante las largas sesiones de entrenamiento son uno de los padecimientos más comunes en los ciclistas. Sin embargo, en la mayoría de casos responde al tipo de calzado que se utiliza y a la posición que se adquiere sobre el sillín.

 

Al momento de hablar de los dolores más frecuentes entre los ciclistas, debemos mencionar que las incomodidades en los pies ocupa uno de los primeros lugares y que no siempre es el resultado de la mala elección del calzado, sino que también responde a la mala colocación de las calas entre otras razones de las que queremos hablarte más adelante.

 

Una buena posición de las calas puede marcar la diferencia

 

Estas pueden ser las causas de los dolores en tus pies

Mejora tus dolores e incomodidades con sencillas recomendaciones. Imagen: Ciclismo Master.

 

Recomendado: ¿Cómo limpiar las pastillas de freno de tu bici?

 

¿La suela del calzado repercute de alguna manera?

 

La respuesta es un rotundo sí, por dos razones. La primera de ellas y en caso de que elijas calzado con suela demasiado blanda, puedes experimentar sensaciones de dolor debido a la excesiva presión que se ejerce en tus pies por el pedal y a la poca consistencia del material para soportar el pedaleo constante.

Caso contrario al calzado demasiado rígido, con el que a lidias podrás ejercer movimiento y en la mayoría de los casos causa dolores casi incapacitantes. Así que si te preguntas qué tipo de calzado es el adecuado para un aficionado, puede oscilar entre el 6 y el 11, siendo el 6 blando y adecuado para los ciclistas con pocas horas de entrenamiento y el 11 para los casi profesionales.

 

¿Es bueno llevar calzado ajustado?

 

Comenzaremos por desmentir un mito, y es que el calzado sumamente ajustado no te hará tener mayor eficiencia de pedaleo, al contrario, se encargará de propiciar la mala circulación y mayores tensiones, recuerda que los pies suelen hincharse un poco con el paso del tiempo y es mejor utilizarlo un poco más amplio sin que llegue a quedarte demasiado espacioso.

 

Los materiales del calzado tienen mucho que ver 

 

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que si te haces a un calzado de buena calidad es poco probable que se experimenten incomodidades en la planta del pie, dedos o tobillos, todo lo contrario, te brindan la máxima confianza y seguridad para aprovechar cada tramo de la ruta.

 

Ten cuidado con la ubicación de la cala

 

Finalmente, una mala ubicación de la cala puede terminar por causar dolores e incomodidades en tus pies a lo largo del recorrido, recuerda que el principio básico para pedalear correctamente es apoyando la zona de los metatarsianos (parte más ancha del pie que forma una línea entre el ‘juanete’ y el quinto metatarsiano del dedo meñique) en el eje del pedal. De esta manera transmitirás toda la potencia de pedaleo y avanzarás con más precisión y fuerza.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu cadencia y posición sobre la bici. Recuerda que lo más importante es tu seguridad y comodidad y parte de ello depende de tu indumentaria como deportista.

¡A PEDALEAR!

 

La imagen de cabezote es cortesía de: SPORT.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.