La UCI tiene pensado organizar un mundial de ciclismo

Así como el fútbol el ciclismo también tendrá un Mundial cada cuatro años

La Unión Ciclística Internacional (UCI) dio a conocer un ambicioso proyecto que busca integrar a todas las modalidades del ciclismo en un súper Mundial UCI que se disputaría cada cuatro años.

 

Así lo reveló el Comité de Gestión de la máxima autoridad ciclística quien aprobó el pasado jueves la nueva Agenda 2022 en la que se contemplan nuevos cambios estructurales de cara al futuro de esta disciplina.

La nueva Agenda se diseñó con base en cinco objetivos estratégicos que han sido bandera del actual presidente de la UCI, David Lappartient: fortalecer la autoridad de la UCI, acercar a la UCI al servicio de las Federaciones Nacionales, hacer del ciclismo el deporte del siglo XXI, desarrollar una visión ambiciosa para el ciclismo profesional y garantizar la credibilidad de los resultados deportivos y proteger a los atletas.

 

Recomendado: Con un emocionante video el Movistar anunció a sus 8 convocados para el Tour de France 2018

 

Nuevo Mundial de ciclismo

David Lappartient, presidente de la UCI. Imagen: fr.uci.ch

 

Sin embargo, son tres los proyectos que encabezan la gran reforma de la UCI en beneficio del ciclismo internacional: organización de un mundial de ciclismo, prohibición del uso de tramadol e igualdad de género en este deporte.

Precisamente, una de las ideas que más seduce al pelotón mundial y a los amantes de las dos ruedas, es la posible organización de un súper Mundial de Ciclismo UCI que al igual que el fútbol y los juegos olímpicos se realizaría cada cuatro años.

La inauguración del primer Mundial de ciclismo estaría previsto para el 2023, justo 12 meses antes del inicio oficial de los Juegos Olímpicos de 2024 que se llevarán a cabo en París, Francia.

 

La UCI prepara nuevos proyectos en beneficio del ciclismo

La emoción que despierta el ciclismo en cualquiera de sus modalidades. Imagen: Alotrolado MTB

 

El mega evento deportivo reuniría en una misma cita mundialista a los mejores exponentes de modalidades como el Ciclismo de Ruta, Mountain Bike (XCO, XC Marathon, Downhill), Track, BMX Racing, Ciclismo Urbano (BMX Freestyle Park, Trial, MTB Eliminator) y pruebas específicas para atletas paralímpicos.

Los números contemplados por la UCI para la primera edición del Mundial son verdaderamente impresionantes. Serán alrededor de 2,500 ciclistas profesionales y 6 mil ciclistas aficionados de 120 países los que podrán obtener un cupo para participar en este mega evento.

El Comité también tiene previsto que sean más de 10 mil las personas acreditadas -entre periodistas, aficionados y cuerpos técnicos- las que podrán disfrutar del primer mundial, que según el organizador duraría entre 17 y 20 días.

 

Lea también: Cinco consejos para evitar el sobrecalentamiento de los frenos de tu bicicleta

 

Prohibido el uso de tramadol

La UCI dejó en firme la decisión de prohibir el tramadol entre los ciclistas. Imagen: Arueda.com

 

En la agenda programática del nuevo cuatrienio también quedó derogada la posibilidad de que los ciclistas ingieran tramadol, un fuerte analgésico que, si bien puede contribuir a eliminar el dolor, también puede ocasionar efectos secundarios como mareo y sueño que podrían poner en riesgo la salud e integridad de los deportistas en competencia.

La UCI ha sido enfática en esta medida y anunció que la decisión entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

 

Adiós a los problemas de género en el ciclismo mundial 

 

Es importante destacar la posición que ha tomado la organización ciclística para erradicar los problemas de igualdad de género que aún persisten en este deporte. En el último informe presentado, la UCI aseguró que viene trabajando en el diseño de una política de igualdad de género que fijará un equilibrio claro en cuanto a los tratos personales y salariales que se le dan tanto a los deportistas masculinos como a las mujeres.

 

UCI

La UCI quiere poner fin a los problemas de acoso sexual contra el género femenino. Imagen: Macario Llorente

 

La nueva iniciativa también obliga a los integrantes de los equipos a firmar un código de conducta que establece los castigos y sanciones para aquellos sujetos que acosen sexualmente a las mujeres.

Si bien los nuevos proyectos de la UCI recibieron el aval por parte del Comité de Gestión la semana pasada, dichas medidas deberán ratificarse en una nueva reunión que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre.

Desde ya, el mundo del ciclismo apoya la nueva Agenda 2022 y sueña tener, como lo tienen otros deportes, su propio Mundial. ¡SE VALE SOÑAR!

 

Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de Mundo Bici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas. La imagen de cabezote de este articulo corresponde al sitio nos.nl / La información presentada en el articulo toma como fuente el portal gestaciclista.

 

Comentarios

Una respuesta a “Así como el fútbol el ciclismo también tendrá un Mundial cada cuatro años”

  1. Giulliany dice:

    Eso es magnífico que manera tan perfecta de pensar del sr lantarpiett, ojalá ese proyecto se haga realidad , nunca se había oído hablar de un evento así de ese tamaño, no todo es futbol , para mí el mejor deporte del mundo es el ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *