Lucho Herrera, el más grande escarabajo de Colombia, padece cáncer.

El jardinerito, como apodaban a Luis Alberto Herrera, fue probablemente la persona encargada de poner a sonar el nombre de Colombia en las más altas cúspides del ciclismo mundial. Su triunfo en una mítica Vuelta a España de 1987, sentaría las bases para una generación que hoy nos regresa esa época dorada. Sin embargo, todo tiene un precio, y según declaraciones del mismo Lucho Herrera, hoy padece de cáncer de piel, producto de largas jornadas de entrenamiento y carrera sobre la bicicleta. 

 

Lucho Herrera, en entrevista exclusiva con un programa de Youtube, llamado Testigo directo, dio a conocer que las largas horas sobre la bicicleta durante su época profesional, hoy pasaron factura, ocasionándole cáncer de piel.

En esta partecita -dijo, mostrando el antebrazo- me salió una mancha grande que no era normal. Entonces acudí al dermatólogo y ya tenía muchas manchas en las manos y en la cara

Además, agregó: “acá en esta otra partecita se me hizo una biopsia y salió positivo para cáncer de piel” – mientras señalaba ese punto de la cabeza que se abrió en esa foto icónica de 1985, cuando ganó la etapa y celebró con la cara ensangrentada.

 

lucho herrera tiene cancer

 

 

Durante el programa, el médico dermatólogo que está atendiendo a Herrera, le dijo a Testigo Directo: “Tuvo un carcinoma basocelular y también presentó otra lesión en el antebrazo (…) ya tuvo cánceres que eran invasivos. Él debe seguir un tratamiento porque por el daño solar crónico que tiene las lesiones vuelven y aparecen. Ocasionalmente se le hacen sesiones de crioterapia, quemarlos con frío”

 

Relacionado: Conoce al hombre que estuvo largas jornadas bajo el sol. Kurt Searvogel pedaleó más de 120.000 kilómetros en un año.

 

Lucho Herrera admitió durante la entrevista que durante su época profesional no se cuidaba su piel, ni era un tema importante para él, por lo que no usaba la ropa adecuada o antisolares. Además, hizo una invitación a quienes pasaban muchas horas bajo el sol en su día a día, a tomar las precauciones necesarias. «Si uno no se cuida, nadie lo va a cuidar»  – aseguró.

De corazón, esperamos que una de nuestras mayores glorias salga de esta, para tenerlo como ejemplo por muchas generaciones más.

 

Mira aquí la entrevista: 

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.