Efecto Venturi, un fenómeno físico que pone en riesgo a los ciclistas en la carretera

Efecto Venturi, un fenómeno físico que pone en riesgo a los ciclistas en la carretera

Cuando un ciclista sale a rodar a la carretera y circula muy cerca de un vehículo de carga pesada (tractocamiones, volquetas o camiones) se genera una diferencia de presión que crea una fuerza de empuje hacia el interior del vehículo (efecto succión o remolino), lo que hace que el pedalista tienda a perder el equilibrio y la estabilidad. Este fenómeno es conocido en el mundo de la física con el nombre de ‘efecto Venturi’ o ‘efecto de succión’ y saber cómo funciona puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Los riesgos de sufrir un siniestro vial aumentan cada vez que salimos a rodar en la bicicleta y se genera el temido ‘efecto Venturi’. Como lo mencionábamos, este fenómeno se crea cuando un vehículo pesado que se mueve a una velocidad media-alta circula muy cerca de un ciclista. Como el vehículo avanza rompiendo el viento, las corrientes de aire que pasan hacia la parte lateral del camión llegan con menos presión y esto hace que se genere ese efecto succión o remolino absorbente del que hablábamos.

 

Conserva la distancia de 1,50 m en la vía 

 

‘Efecto Venturi’ o ‘efecto de succión’

Imagen: Diariocordoba

 

Recomendado: GW BOGOTÁ, la bici eléctrica protagonista para rodar en la ciudad en 2021

 

Si un ciclista va muy pegado al vehículo es muy probable que la turbulencia que se genera por esa estela de viento intente desestabilizarlo y empujarlo hacia las llantas del camión. Esto sin duda alguna es un riesgo muy alto que puede terminar en un accidente muy grave o incluso en la muerte.

Para combatir el efecto Venturi los expertos en seguridad vial recomiendan varias cosas: lo primero es evitar circular por zonas con gran presencia de carros de carga pesada, no adelantar camiones o tractomulas, no ubicarse en los puntos ciegos de un vehículo grande y tratar de mantener una distancia lateral de mínimo 1,50 cm para poder proteger la vida y reducir la probabilidad de accidentes.

Pero el llamado de precaución no es lo para los ciclistas sino también para todos los conductores de automóviles y carros pesados para que adelanten a los deportistas con precaución siempre respetando la línea de vida lateral de 1,50 cm.

Reducir los accidentes en la carreteras para disfrutar del ciclismo sin temor es responsabilidad de todos.

 

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Seminario La Calle.
Comentarios

3 respuestas a “Efecto Venturi, un fenómeno físico que pone en riesgo a los ciclistas en la carretera”

  1. Felipe delgado dice:

    El comentario debería decir 1,5 m no 1,5 cm

    Esto presenta confusión

  2. Alberto Bermudez Carvajal dice:

    150 cms sin la coma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *